18 de nov. de 2010

La sombra sobre Innsmouth

“Grandes espacios acuáticos se abrían ante mi, y parecía vagar por titánicos pórticos sumergidos y laberintos de murallas ciclópeas cubiertas de algas, acompañado de peces grotescos…yo era uno de ellos, llevaba sus inhumanos atavíos, andaba por sus acuosos caminos, y rezaba prodigiosamente en sus horribles templos en el fondo del mar”

 H.P Lovecraft- La sombra sobre Innsmouth























La primera semana de Diciembre sale a la venta"La Sombra sobre Innsmouth"(y otros cuentos) editado por Astiberri. Se trata de una selección de 7 relatos del maestro H.P LOVECRAFT e ilustrados por mi. El libro tiene 40 ilustraciones y según el relato, la gráfica varía para intentar representar las distintas atmósferas entre otras cosas. Espero que os guste, para mi ha sido muy especial hacer este proyecto. 
 Lo podeis comprar en la tienda o en la web y aquí leeros la nota de prensa.


                                                                  RELATOS:
La sombra sobre Innsmouth, La extraña casa en la niebla, El ceremonial, La música de Erich Zann, Los sueños en la casa de la bruja, Dagon y Las ratas en las paredes.

¡Iä , Iä Shub- Niggurath! la cabra negra de los bosques con un millar de retoños!!!!




La sombra sobre Innsmouth
















La sombra sobre Innsmouth





















La extraña casa en la niebla

























El Ceremonial
























Las ratas en las paredes


















Detalle de una guarda


















La obra de Lovecraft sigue siendo objeto de culto por parte de nuestros contemporáneos. Personaje rodeado de malditismo, apático, racista declarado, enemigo del mundo moderno y rebosante de fobias, intentó integrarse en la sociedad sin éxito. Todo este desprecio acumulado hacia la humanidad se vio volcado en su obra salpicada de una mitología fantástica personal –conocida como Los mitos de Cthulhu– y una visión apocalíptica y degradada del universo. Su literatura ritual, llena de adjetivos imposibles y extensas descripciones paradójicas, ahonda entre lo maravilloso y lo terrorífico, lo preciso y lo abstracto, lo científico y lo mitológico, provocando al lector un desorden de los sentidos característico de su literatura.
En este volumen se abordan 7 relatos de distinta extensión que permitirán al lector conocer los hitos temáticos y narrativos que hacen de Lovecraft uno de los escritores de culto más personales e influyentes de la historia de la literatura.
Vázquez se apoya en una gráfica expresiva, combinado la mancha con el trazo gestual, los brochazos con las estampaciones y el collage con las raspaduras. Sus escenas cuidan la iluminación y las composiciones, representan figuras rotundas y formas distorsionadas que ayudan a entender la naturaleza misteriosa del relato y sus emociones. A modo de dar forma a los monstruos, deidades y paisajes ambientados en Los mitos de Chtulhu, se utiliza una mezcla entre figuración y abstracción.
Lo abstracto entronca con el tipo de prosa que utiliza Lovecraft sobre su mitología. El dibujo mantiene en los momentos clave esta abstracción, utilizando la mancha y la textura para representar este mundo de pesadilla.